V de Valentino

Parece una contradicción que lo sublime y romántico vaya acompañado del color rojo, es como si las escenas de la película V from Vendetta, protagonizada por la ganadora del Oscar Natalie Portman, estuviesen llenas de rosados, verdes y lilas. Sin embargo, existe alguien capaz de que esta discordancia se vuelva elegante. Valentino Garavani, mejor conocido como Valentino, es un modisto italiano nacido el 11 de mayo de 1932, que dio sus primeros pasos como aprendiz de Jean Dessés y Guy Laroche.

No se considera un hombre de colores fuertes, exceptuando el rojo, pero ¿por qué el rojo? Pues bien, Valentino tenía 18 años de edad cuando se encontraba viendo una ópera, donde en una de las escena salieron muchas mujeres vestidas de rojo, deslumbrado se dijo: – ¡si algún día llego a ser un buen diseñador quiero que el rojo sea mi color! “El rojo es vida, pasión, amor y el remedio contra la tristeza. Creo que una mujer vestida de rojo, sobre todo de noche, es maravillosa». Y de ahí viene el rojo Valentino.

Declarado romántico, apasionado y enérgico, va en contra del minimalismo y, aunque no se considera nostálgico, extraña que la gente sea más educada. “Hay gente que va al teatro en camiseta, y yo me pregunto, ¿por qué?, ¿es que quieren sentirse relajados? Pues si es por eso que se queden en casa en pijama o ropa interior, por qué tienen que enseñar la vulgaridad y aún encima decir que esto es la modernidad. Pero ¿qué significa toda esta estupidez, toda esa gente vistiendo sin respeto porque quiere sentirse cool? Créeme, a la gente más joven y moderna le encantan las cosas bonitas, precisamente porque nunca antes las ha visto”.

En 1968 diseñó el vestido de novia Jackie Kennedy, en ocasión de su boda con Aristóteles Onassis. Ese año es cuando incluye la ahora famosa V en sus etiquetas y la marca comienza a convertirse en la favorita de la realeza europea, socialites americanas y celebridades.
En 1970 se lanzaron las primeras colecciones de prêt-à-porter para hombre y mujer. Dos décadas más tarde Valentino y su socio Giancarlo Giametti deciden vender la empresa al grupo Holding di Partecipazioni y esta a su vez vendió la marca a Marzotto en 2002. En 2005 Marzotto creó el Valentino Fashion Group, que funciona por separado y cotiza en la bolsa.

El Museo del Ara Pacis en Roma, fue el lugar elegido para celebrar los 45 años de Valentino en el mundo de la moda, esta ocasión, según el diseñador fue “un momento mágico”. En septiembre de 2007 anunció que se retiraba. “Es el momento perfecto para decirle adiós al mundo de la moda”.

Luego de esto hemos extrañado verlo al final de cada desfile, sin embargo la alfombra roja de los Oscar fue un momento que evocó ese rojo Valentino, seguro que después de esto todos querrán llevar una V en sus cinturones, zapatos o vestidos.

Deja un comentario